Aprobado en primer debate la institucionalización del Sistema de Alertas Tempranas – SATMED- para promover el cuidado y prevenir las vulneraciones de los niños, niñas y adolescentes

Publicado: Categoria: Noticias

El día 22 de marzo fue aprobado en primer debate en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 161 de 2018, el cual busca dejar al municipio una herramienta para la articulación, construcción y movilización de comunidades protectoras.

Esta iniciativa articula las entidades estatales para lograr fortalecer entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes. Actualmente la Administración Municipal viene implementando el Sistema para cinco casos específicos: abuso sexual, explotación sexual y comercial; trabajo infantil, reclutamiento forzado y embarazo adolescente.

En el mismo sentido se anticipa a la configuración de hechos victimizantes y logra actuar de manera coordinada desde las diferentes entidades de la Alcaldía de Medellín y otras entidades, en pro del cuidado y prevención de las vulneraciones de las infancias, juventudes y familias.

Asimismo este mecanismo funciona como un sistema de información que genera alertas en casos de riesgo para que sean prevenidos y atendidos de forma oportuna.

El siguiente paso en el proceso de volverse un Acuerdo Municipal es la discusión en segundo debate de la Plenaria del Concejo.