Conversatorio “Familia, escuela y Sociedad como entornos protectores”.

Conversatorio “Familia, escuela y Sociedad como entornos protectores” – Vereda Yarumalito San Antonio de Prado

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Se desarrolló el conversatorio: “Familia, escuela y sociedad como entornos protectores”. En el evento se contó con la participación de los habitantes de la vereda Yarumalito del corregimiento de san Antonio de prado, instituciones como: Secretaria de inclusión social, familia y derechos humanos (Equipo de atención a víctimas y Unidad de niñez), Juventud (SATMED), Secretaria de educación (docentes de la I.E Yarumalito) y Gerencia de corregimientos por intermedio de sus enlaces.

Niños y niñas en actividad

La actividad consistió básicamente en llevar a cabo la realización de una conversa en torno a los mecanismos de prevención temprana frente a los fenómenos de explotación sexual y comercial, uso, utilización y reclutamiento y violencias intrafamiliares, la jornada se desarrolló de la siguiente manera:

10:00 Am. Bienvenida a los asistentes y presentación de la agenda.
10:15 Am. Acto de sensibilización consistente en la presentación de una historia, frente a las violencias sexuales de NNA, a cargo de la unidad de niñez.
10:45 Am. Violencia intrafamiliar y violencias sexuales, a cargo del equipo de atención a las víctimas.
11:15 Am refrigerio.
11:30 Am. Tema2: Violencias sexuales – ESCNNA y presentación de la estrategia SATMED, a cargo de Unidad de niñez – Juventud.
11:30 Pm. Cierre del evento.

Cada uno de los profesionales intervinientes presentó los temas a través de “el conversar”, planteando ideas fáciles de entender, lo que permitió establecer una conexión horizontal y la conexión desprevenida de todos y cada uno de los asistentes.

Conversatorio “Familia, escuela y Sociedad como entornos protectores”.

Logros:

• La respuesta de los padres de familia y sus hijos frente a la convocatoria realizada por la I.E Yarumalito, fue muy buena.

• Los asistentes al evento académico, mostraron total interés y fue muy satisfactorio el poder abrir una conversa, que fuera más allá de la simple exposición magistral. La madres, se inquietaron y participaron de manera actica y vivaz.

• Las actividades propuestas por la unidad de niñez, captaron la atención de los NNA, quienes se mostraron participativos y dispuestos.

• La apertura y el compromiso con los temas por parte de la docente de la I.E.

Recomendación:

• Es necesario continuar acompañando a los habitantes de las zonas veredales en clave de proceso, solo esto podría generar confianzas, sostenibilidad, empoderamiento y sentido de pertenencia, y finalmente propiciar la creación de REDES DE PROTECCION en vía de prevención temprana.