Trabajo Infantil

¿Qué entendemos por trabajo infantil?

Publicado: Categoria: Trabajo Infantil

Para la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil se define como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico, mental o moral; e interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo”. En Colombia, a partir de los 15 años de edad, los adolescentes pueden trabajar con permiso del inspector de trabajo, de sus padres o representantes legales, con limitaciones en las horas de trabajo y con la garantía de tener las mismas prerrogativas que los trabajadores regulares. Por su parte, el parágrafo del artículo 35 de la Ley de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006, permite que los niños, niñas y adolescentes menores de quince (15) años de edad puedan desarrollar actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que impliquen una remuneración.

La explotación económica hace referencia a la utilización de niños, niñas y adolescentes para desempeñar actividades que implican un lucro económico para sus padres o para un tercero. Dentro de esta explotación se encuentra la mendicidad. Por ello, la Corte Constitucional, en la Sentencia C 464 de 2014, estableció como sancionable y reprochable la mendicidad ejercida con menores de edad, la cual consiste en instrumentalizar o utilizar a otra persona para obtener lucro o provecho económico.

Explora el siguiente recurso e identifica las características del trabajo infantil y sus diferencias con la explotación, además, reflexiona sobre qué no es trabajo infantil.

 

 
Marco Normativo