SATMED institucionalizado en el Concejo de Medellín

En sesión plenaria del Concejo de Medellín fue institucionalizado el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín

Publicado: Categoria: Noticias

el Proyecto de Acuerdo 161 de 2018 “por medio del cual se institucionaliza el Sistema de Alertas Tempranas –Satmed – en el Municipio de Medellín”, la coordinadora de ponentes, concejal Daniela Maturana Agudelo, expresó que es deber de la Alcaldía Municipal trabajar en programas de prevención, realizando acciones de impacto para evitar que los menores sufran de abusos, violencias o a embarazos no deseados. Este proyecto de acuerdo es una herramienta que permitirá fortalecer las acciones de la Administración en esta materia.

Aseguró que el Satmed busca la cualificación para generar procesos de aprendizaje en los territorios que dejen instalados conocimientos y prácticas para el funcionamiento y la sostenibilidad del sistema, establecer un sistema de información que comprenda las dinámicas del territorio para levantar la alerta temprana y hacer trazabilidad de la respuesta, y generar incidencia desde lo micro y lo macro para una implementación suprasectorial.  

La concejal ponente, Aura Marleny Arcila Giraldo manifestó que, es necesario fortalecer el sistema de información existente como un modelo predictivo para conectarlo en tiempo real con las Comisarias de Familia y las demás Secretarías que se plantean en el Acuerdo para verlas operando con total eficacia y se observen los resultados esperados. 

Concejales que intervinieron en plenaria resaltaron que el Satmed es una excelente iniciativa para continuar defendiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad. Indicaron que es necesario generar articulación con Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Icbf, la Fiscalía, la Policía y otros actores municipales para trabajar integrados por este propósito, destinar los recursos necesarios que fortalezcan el tema y establecer con claridad sobre quién será el responsable de realizar el seguimiento a todas las alertas que se van a manifestar para que sea efectiva la activación de la ruta de atención.

Por su parte, el secretario de Juventud, Alejandro de Bedout, afirmó que este es un sistema que permitirá detectar los delitos y violencias para los menores antes de que sucedan. Este proyecto funciona transversal a todas las Secretarías con el cual entendimos, junto con el Concejo, que las políticas públicas y los acuerdos municipales deben proteger e impactar el curso de la vida. También es destacable que hemos logrado la apropiación por parte de las comunidades y los diversos actores para levantar alertas desde el territorio. 

Nota de prensa tomada de: El Concejo de Medellín